¿Qué subvenciones hay para placas solares térmicas?

Las energías renovables para el autoconsumo de viviendas cada vez tiene más acogida en España. Las placas solares son sistemas muy eficientes, con una inversión recuperable y que eliminan el consumo de combustibles fósiles.  Además, las placas solares son una fuente de energía renovable, sostenible y ecológica que te permiten cuidar la salud del planeta. 

La Administración Pública quiere fomentar la instalación de placas solares térmicas. Por eso, te costean el gasto de la instalación de ACS solar. Si quieres saber a qué subvenciones puedes optar en España para instalar tu sistema solar, debes saber que hay dos tipos de ayudas para placas solares fundamentales: las del Ministerio de Industria y Energía, y las que ofrece cada Comunidad Autónoma.

Subvenciones para ACS solar

De forma general existen diferentes tipos de subvenciones: estatales y autonómicas. Las estatales recogen las ayudas directas para la rehabilitación de edificios. Esta ayuda para ACS solar está vigente, y puede ser solicitada por personas privadas o públicas que vivan en edificios construidos antes del 2007. Esta subvención a la ACS solar debe tramitarse a través de la Comunidad Autónoma en la que residas. 

A parte de las ayudas directas para la rehabilitación de edificios, los usuarios pueden beneficiarse de deducciones fiscales en algunos impuestos como: el IBI, ICIO y en el IRPF. 

Por otro lado, encontramos las subvenciones otorgadas por cada Comunidad Autónoma. En Andalucía, es la Agencia Andaluza de la Energía la encargada de ofrecer ayudas para la ACS solar. Actualmente, pueden solicitarse los incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía (sujetos a varios tipos de epígrafes, dependiendo de la potencia) y los incentivos para la mejora de viviendas (cubre hasta el 45% del coste de la reforma). 

subvenciones termosifon

Subvenciones para termosifón

¿Estás pensando en instalar un termosifón? Te recomendamos que estés al tanto de las nuevas convocatorias de subvención para energías renovables. Durante el mes de diciembre se podrá solicitar las nuevas ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros para invertir en sistemas de energías renovables térmicas para climatización y agua caliente sanitaria.

Las ayudas se articulan en seis programas. Los tres últimos, dirigidos sobre todo a viviendas, podrán obtener estas ayudas para la instalación de autoconsumo y almacenamiento, solo para la instalación de almacenamiento o para sistemas de climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables. 

Requisitos para acceder a las subvenciones de termosifón

Cada programa de ayudas para la energía solar y subvenciones para la energía solar térmica, tiene sus propios requisitos para acceder a ellos. Tanto en potencia, como en características de la vivienda, antigüedad, propietarios… Hay programas para casi cada tipo de usuario y circunstancia económica y de vivienda. 

Ayudas por instalar aerotermia en casa

En el sexto programa de las nuevas ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros para invertir en sistemas de energías renovables térmicas para climatización y agua caliente sanitaria, encontramos bonificaciones para instalaciones de aerotermia. Estas ayudas pretenden incentivar la instalación de sistemas de calefacción y climatización eficientes en sustitución de otros que han quedado obsoletos o que no presentan una baja eficiencia energética. 

Las ayudas para las instalaciones de aerotermia en el sector residencial son de 500€ por KW térmico instalado, con un importe máximo de 3.000€ de bonificación por vivienda. Esto puede suponer entre un 20% y un 40% del importe total de presupuesto.

PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AHORA

LLÁMANOS 951 492 551