Sustituir el acumulador de agua en placas solares

Sustituir el acumulador de agua en placas solares puede conllevar un gasto extra inesperado. ¿Sabes que con un buen mantenimiento puedes evitar el mal estado del acumulador?

El acumulador de agua es una de las piezas claves en un sistema de placas solares térmicas. El acumulador es el encargado de almacenar la energía calorífica que se ha ido captando durante el día. Es decir, contiene agua fría que se intercambia por la acumulación de agua caliente.

Hay que tener en cuenta las causas por las que un acumulador para placas solares puede averiarse. Un buen mantenimiento y reparación de tu sistema solar térmico podrá detectar desperfectos a tiempo y evitar aumentar costes al tener que sustituir el acumulador de agua.

Acumulador de agua averiado: principales causas

Al ser varias las causas que propician la necesidad de sustituir el acumulador de agua, desde Dankesol os explicamos los principales motivos por los que el acumulador para placas solares puede sufrir daños:

Acumulación de cal

Uno de los mayores enemigos del agua es la cal que ésta contiene. Este, al ser un depósito de agua, puede sufrir acumulaciones de cal que acaben obstruyendo la entrada y salida del agua.

Esto afectará directamente a la capacidad de almacenamiento de agua caliente, lo que hará que nuestras placas solares térmicas no trabajen con un rendimiento óptimo.

Mal funcionamiento del sistema

Al contar con un sistema de termosifón o circuito forzado, tendrás que saber que estos son los encargados de hacer llegar el agua al acumulador térmico.

Por su parte, el sistema de circulación forzada cuenta con una bomba que requiere de electricidad para funcionar. Puede ser normal que este sistema sufra alguna avería y, por tanto, no esté llegando el agua suficiente al acumulador. Por ello, hay que saber diferenciar que en este caso no tendríamos que sustituir el acumulador de agua ya que el problema no recae en él. Será un profesional el que te ayudará a localizar el fallo y buscar la mejor solución para que tus placas solares térmicas actúen con normalidad.

Por otro lado, el termosifón es un sistema sencillo que carece de energía externa para poner en movimiento el agua. Su funcionamiento se caracteriza por dejar que el panel solar térmico caliente el agua del circuito cerrado y ésta, a su vez, caliente el agua sanitaria. El principal problema del sistema es que, al localizarse en el tejado, está más expuesto a las inclemencias del tiempo, lo que aumenta la velocidad de desgaste y afecta a la productividad del acumulador del agua.

Fugas en el acumulador

Los acumuladores para placas solares son susceptibles a una gran cantidad de variables que afectan a su propio estado concluyendo en roturas, poros o picaduras que provocan pérdidas de agua.

Si se encuentran en el tejado del hogar, la exposición a las adversidades climatológicas pueden dañar la estructura provocando este tipo de desperfectos.

Otro factor clave para evitar fugas es cuidar la acumulación de cal. Sí no se realiza un buen mantenimiento en el que se sustituya regularmente el ánodo de magnesio, encargado de evitar la corrosión que provoca la cal, se tendrá que sustituir el acumulador de agua averiado y el coste será mayor.

 

Desgaste por exposición exterior

Las incidencias del tiempo pueden causar diversos estragos provocando que nuestro acumulador de agua acabe averiado. Los cambios bruscos de temperatura, la erosión de vientos fuertes u otros elementos pueden dañar la capacidad de absorción del calor. Si esto sucede, tendrás que cambiar el acumulador de agua de tu placa solar.

Revisar regularmente tus placas solares térmicas de la mano de un experto te ayudará a detectar pequeñas averías a tiempo. Desde Dankesol analizaremos el problema y buscaremos la mejor solución para ti, ya sea reparar tu acumulador de agua o, si fuese necesario, cambiar el acumulador de agua en tu placa solar. Siempre con la transparencia y sinceridad que nos caracteriza para que puedas disfrutar de los beneficios de contar con un sistema solar térmico en tu hogar. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Pide cita

Completa el formulario y solicita cita

Solicita presupuesto sin compromiso

Te responderemos lo antes posible