Celdas solares: Todo lo que debes saber para evitar que te engañen

Con el auge de las energías renovables en nuestro país, es probable que te estés planteando la instalación de un equipo solar en tu hogar. O quizás ya has instalado uno, pero llega la hora de realizar un mantenimiento y buscas información sobre cómo hacerlo. En cualquier caso, esperamos resolver algunas de las preguntas que probablemente tengas en mente.

¿Qué es una celda solar?

Una celda o célula solar, también denominada placa solar, es un dispositivo que convierte la energía solar en calor, en el caso de las placas térmicas, o en energía eléctrica en el caso de las fotovoltaicas.

¿Qué tener en cuenta antes de instalar placas solares?

Previamente a la instalación de un equipo de placas o celdas solares, hay varios puntos que deberías considerar.

  • Insolación de la zona donde vives: por lo general, en España no suele haber problema con la instalación de este tipo de tecnología, puesto que es un país con muchas horas de sol. Ya que tenemos esta suerte, contar con celdas solares en casa te puede suponer un ahorro considerable en la factura de la luz al final de cada mes.
  • Dónde colocarlas: es importante que dispongas en tu hogar de un sitio donde colocar las placas. Debe ser lo suficientemente espacioso para alojarlas. Además, la estructura tiene que ser fuerte para soportar el peso de la instalación.
  • Calidad de las placas: muchas veces, por ahorrar costes, se adquieren placas de muy bajo precio. Ya que se trata de un elemento que debe proporcionar un servicio durante un largo periodo de tiempo, es preferible invertir algo más en su compra. Así te ahorrarás tener que cambiarla antes de tiempo por mal funcionamiento.
  • Investigar sobre la marca de tus celdas solares: siguiendo con el punto anterior, para asegurarte de que las placas que quieres instalar son de buena calidad, dedica un tiempo a investigar la marca: su calidad, rendimiento, opiniones de otros compradores…
  • Cuidados y mantenimiento: cuando instalen las placas en tu hogar, pregunta al técnico o a la empresa encargada de su instalación sobre los cuidados que requieren. También piensa que este tipo de aparatos necesitan un mantenimiento periódico, por lo que deberías planificarlos en el tiempo y tener en cuenta sus costes.
panel solar

Riesgos de las celdas solares low cost

El precio de una celda solar low cost puede ser hasta la mitad que el de una placa solar de buena calidad. En principio puede resultar muy atractivo, pero esa diferencia de precio se debe, como norma general, al bajo coste de los materiales con que se fabrican las placas. Se abarata el precio porque los dispositivos se hacen con materiales de baja calidad. Esto repercute enormemente en el rendimiento, que baja muchísimo, y no aprovecha de la misma manera la energía solar.

Entre los problemas más comunes que causan estas placas low cost destacan los siguientes:

  • Puntos calientes: el panel no soporta el calor de igual manera en toda la placa. La consecuencia es que la placa se quema en algunos puntos, provocando que quede inservible.
  • Degradación de la parte trasera de la placa: al utilizar materiales que no están diseñados para soportar altas temperaturas, tienden a degradarse mucho más rápidamente que aquellos que se han fabricado para soportarlas.
  • Soldaduras defectuosas: en los países de fabricación de este tipo de placas solares, los estándares de calidad de fabricación son, en muchas ocasiones, más permisivos que los europeos. Puede ocurrir que no se haya utilizado la temperatura adecuada para el proceso de soldado, que no se haya dedicado el tiempo necesario a la actividad… En cualquier caso, una soldadura defectuosa puede afectar al rendimiento de la celda o incluso llevar a un fallo total.
  • Inclumplimiento de la garantía: una práctica habitual de las empresas que fabrican las placas low cost, normalmente en países asiáticos, es la de cambiar la empresa que fabrica las celdas. De esta manera, si se estropean, no tienen que cubrir los gastos de reparación porque, a efectos legales, la empresa ya no existiría.

¿Qué diferencia hay entre una celda solar y una fotovoltaica?

Ya hablamos en un artículo anterior de las diferencias entre placas solares fotovoltaicas y térmicas. Comentamos las diferencias en la tecnología de las celdas solares fotovoltaicas, que es bastante más compleja que la de las solares térmicas. De ahí deriva su diferencia de precio, siendo la instalación de una placa solar térmica mucho más económica.

En Dankesol nos encargamos de mantener las celdas solares de tu instalación de placas solares térmicas, para que no tengas problemas a la hora de disfrutar de agua caliente en tu hogar. Contacta con nuestro equipo técnico, que te asesorará según tus necesidades.

PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AHORA

LLÁMANOS 951 492 551