Combinar aerotermia con energía fotovoltaica

Hoy en día hay una gran cantidad de opciones diferentes para producir tu propia energía a partir de fuentes de renovables. No importa si se trata de la producción de energía eléctrica o del aprovechamiento de la energía del sol para calentar agua para usar en tu hogar (ACS o Agua Caliente Sanitaria). Las placas solares, tanto térmicas como fotovoltaicas, son la elección de muchas familias para la producción de energía limpia.

Desde la eliminación del famoso “impuesto al sol”, en 2018, han sido muchos los hogares que se han animado a instalar paneles solares fotovoltaicos para reducir su factura de la luz. Pero aún hay más opciones de ahorro tras la instalación de celdas solares, para sacar el mayor rendimiento posible a tu inversión.

El sistema de calefacción más eficiente

Como seguramente ya sabrás si sigues nuestro blog, el sistema de climatización más eficiente del mercado, al menos actualmente, es la aerotecnia.

La aerotermia utiliza la energía del aire que se encuentra en el exterior de tu vivienda para transformarla en frío o en calor, dependiendo de la temperatura que quieras alcanzar en el interior de tu hogar. De esta forma, siempre contarás con una temperatura agradable, sin importar qué temperatura haga en el exterior y, lo mejor de todo, sin gastar más de la cuenta.

Pero a pesar de lo eficientes que son estos aparatos, siguen necesitando energía eléctrica para funcionar. Gastan muy poca y son capaces de producir más energía calorífica que el equivalente en energía eléctrica que consumen. Pero han de estar conectados a la red eléctrica. 

La combinación perfecta: fotovoltaica y aerotermia

La bomba de calor para aerotermia es capaz de utilizar la energía producida por tus placas fotovoltaicas para obtener la electricidad que necesita para su funcionamiento. Ahí es donde radica el verdadero ahorro en este tipo de sistemas híbridos.

Las placas solares fotovoltaicas generan energía eléctrica a partir de la radiación solar. Es cierto que, en días nublados, pueden necesitar un apoyo del sistema eléctrico convencional, pero en días soleados, que son la gran mayoría, producirás tu propia energía. De hecho, si tu sistema de celdas solares está preparado para ello, puedes incluso verter el excedente de energía, es decir, aquella que te sobra, a la red eléctrica. Por ello, recibirías una compensación económica de la compañía eléctrica. Así podrías recuperar lo que has gastado en electricidad en los días nublados.

Ya que el equipo de aerotermia ha de estar conectado a la red eléctrica, que mejor forma de potenciar el ahorro que utilizando una energía que tú mismo has producido en tu hogar.

El diseño del sistema de aerotermia

Para que puedas hacer uso del sistema de aerotermia conectado a un sistema de placas fotovoltaicas, debes hacérselo saber a tu instalador. A la hora de diseñar un equipo fotovoltaico para tu hogar, el técnico especialista te hará una serie de preguntas enfocadas a dimensionarlo adecuadamente. Tendrá en cuenta distintos factores, como el tamaño de tu hogar, el número de habitantes y los hábitos de consumo de tu familia. Las distintas combinaciones de estos factores hacen de cada vivienda algo único, por lo que es importante que comuniques cualquier peculiaridad a tu técnico.

Una de esas peculiaridades de consumo podría ser el uso de aerotermia como sistema de climatización, ya que es un aparato más que deberá ir conectado a tu red eléctrica. Avisa al instalador de tu intención de usar aerotermia cuando esté haciendo el estudio para la instalación de las placas. Así te aseguras de que producirán la suficiente energía para cubrir todas tus necesidades. Y cuando la bomba de calor no está funcionando, la energía producida por las placas fotovoltaicas es utilizada para cubrir la demanda del resto de aparatos eléctricos de tu hogar. 

Si unes la eficiencia del sistema fotovoltaico al ahorro en la generación de electricidad de tus placas fotovoltaicas, descubrirás que tu factura de la luz se reduce enormemente. Especialmente en el sur de la península, donde tenemos la suerte de contar con un gran número de horas de radiación solar a lo largo del año.

Recuerda que si ya tienes instalado un equipo de aerotermia y necesitas hacer un mantenimiento, puedes contar con la experiencia de los técnicos de Dankesol. Llámanos y mantén tu equipo en condiciones adecuadas para que funcione durante muchos más años.

PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AHORA

LLÁMANOS 951 492 551