¿Cuánto tarda en amortizarse una placa solar? Esta es su vida útil

La amortización es uno de los términos más importantes a la hora de realizar una inversión en energía solar. Tanto si te has decidido por instalar paneles solares fotovoltaicos como paneles solares térmicos, el tiempo de amortización será aquel en el que la cantidad invertida sea igual a la cantidad ahorrada. Entonces, ¿cuánto tardarás en amortizar los paneles solares?

Para hablar sobre el periodo de amortización de una placa solar, tenemos que disponer de datos previos como el coste total de la instalación, una estimación sobre la cantidad de ahorro anual, y las posibles ayudas de subvención para la instalación de placas solares. 

¿Cuál es el periodo de amortización de una placa solar?

El periodo medio de amortización en placas solares fotovoltaicas oscila entre los 7 u 8 años. Pero estos datos pueden reducirse si sumamos otros factores a nuestra instalación. Es el caso del tiempo de vida útil de la placa solar. La vida útil de las placas solares oscila en torno a los 25-30 años, una vez superado este tiempo, el panel fotovoltaico podría obtener rendimientos menores al 80%. 

Otros factores determinantes para la amortización de las placas solares son: el tamaño de la instalación, la irradiación solar, la orientación de las placas solares y la calidad de la instalación. 

Por otro lado, las placas solares térmicas se amortizan en torno a los 5 primeros años aproximadamente, aunque con estas placas estarás ahorrando desde el primer minuto. No es tan importante determinar cuánto tardarás en recuperar lo invertido, sino hacer un cálculo de cuánto estarás ahorrando cada mes. 

Para poder realizar el cálculo, es necesario conocer cuál ha sido el coste total de la instalación. Y también cuáles han sido los beneficios o el ahorro que hemos logrado con las placas solares.

¿Cómo calcular el tiempo para amortizar placas solares?

Para poder realizar una estimación de tiempo para la amortización de la instalación solar, necesitarás calcular los siguientes datos: 

En primer lugar, debemos calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR). Este cálculo nos ofrecerá el porcentaje de rentabilidad sobre la inversión total, y con él estimar los años de amortización. Para calcular el TIR es necesario contar con:

  1. Potencia y producción, datos que deben aparecer en tu estudio solar. 
  2. Costes de la instalación (contando impuestos ICIO, IBI, IPC…).
  3. Excedentes de energía en compensación, si se trata de una instalación fotovoltaica. 
  4. Plazo de pago de deuda o inversión. 

Si financias los paneles solares, ten en cuenta las tasas o los costes adicionales asociados. Si vas a pedir un préstamo solar para pagar tu instalación solar, tendrás que tener en cuenta cualquier otro gasto asociado al préstamo.

Energía solar térmica: ¿rentabilidad para tu hogar?

La rentabilidad térmica y la fotovoltaica difieren entre sí. Las instalaciones solares térmicas utilizan colectores o placas solares térmicas, dependiendo del colector del que disponga tu instalación, la rentabilidad también varía. Para las condiciones climáticas que se dan en nuestro país, la rentabilidad térmica supondría un ahorro entre el 70%-80% en agua caliente sanitaria.

No es sencillo dar números exactos para la amortización de una instalación solar térmica, ya que el precio de combustibles varía continuamente. A medida que pasan los años, éste aumenta progresivamente debido a la escasez y especulación, por lo que la energía solar tiene grandes ventajas y beneficios a largo plazo.  

Teniendo en cuenta las necesidades de consumo de tu hogar, la temperatura del agua, las subvenciones de las que te puedes beneficiar actualmente y la calidad de la instalación, una instalación solar térmica quedará amortizada a partir de los 4 o 5 años. Debes tener en cuenta que la vida útil de estos paneles es inferior a los fotovoltaicos, unos 20 años a pleno rendimiento.

Lo más importante para conseguir una amortización lo más rápido posible, es prestar atención a tu instalación. Cualquier avería que ralentice su rendimiento hará que el periodo de amortización aumente. Ante cualquier bajada de rendimiento o avería, póngase en contacto con Dankesol y continúe dándole vida a sus paneles solares térmicos.  

PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AHORA

LLÁMANOS 951 492 551