Elegir un filtro de agua para casa

Instalar un filtro de agua en casa no es solo cuestión de salud e higiene. El agua embotellada contribuye a la contaminación por plásticos, buscar alternativas para mejorar el agua de casa es más sostenible. Si te resulta difícil escoger entre tantos modelos, te contamos las claves para elegir un filtro de agua para casa. 

Desde hace ya unos años el interés por el agua que consumimos ha ido en aumento. Esto se debe no solo a motivos de salud, también a la conciencia cada vez mayor del cambio climático. En particular, la contaminación por plásticos en nuestros océanos está haciendo que se reduzca la compra de agua embotellada.

Si  estás pensando en instalar un filtro de agua en casa, primero te interesará saber cuáles son los tipos principales que existen y los factores a tener en cuenta.

La diferencia entre filtrar y purificar con filtros de agua

La purificación del agua consiste en eliminar todo aquello que no es saludable. El agua proviene de fuentes naturales, impuras, que contienen elementos como minerales, sales, materia orgánica u otros. La mayoría de sistemas de purificación emplean el carbón activo para absorber estas partículas. No obstante, los de luz ultravioleta eliminan también microorganismos.

Por otro lado, el filtrado se centra en el empleo de un elemento filtrante o malla con el que se retienen las partículas sólidas que discurren a través del agua. Los dos sistemas más comunes son los filtros de sedimentos y los de membranas. 

Por lo tanto la diferencia entre ambos métodos de limpieza yace en los elementos que se eliminan. Mientras que la purificación se encarga de elementos naturales, disueltos o microscópicos, la filtración se centra en sedimentos o impurezas sólidas.

¿Cómo elegir el mejor filtro de agua doméstico?

Existen diferentes métodos para filtrar el agua en casa, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Te presentamos los métodos más eficaces, pero sin duda alguna, lo mejor es pedir asesoramiento para instalar el equipo necesario.

Evaporación del cloro

El método más sencillo y económico de eliminar el cloro es el reposo. Dejar que el cloro de un recipiente con agua se evapore durante al menos 24 horas, elimina este problema, aunque no se filtran el resto de contaminantes impurezas.

Filtros de carbón activo

Este sistema es el más utilizado en las jarras filtradoras, pero también puede instalarse a la salida del grifo o en bajo el fregadero. El carbón activo mejora el olor y el sabor del agua al eliminar algunos compuestos orgánicos volátiles. Eso sí, están lejos de la alta capacidad de filtración de otros métodos como la ósmosis y pierden efectividad a medida que se saturan los filtros.

Filtros de ósmosis inversa

La inversión económica es la mayor de todas, sin embargo es el sistema más efectivo y recomendado para eliminar contaminantes químicos presentes en el agua. El filtro de ósmosis funciona haciendo pasar el agua de la red a través de una membrana con fuertes presiones. Este proceso consigue eliminar partículas del tamaño de una milésima micra hasta conseguir un grado de depuración del 95-98% de todas las sustancias disueltas en el agua.

Descalcificador

La descalcificación con resinas de intercambio iónico se considera adecuada para eliminar la cal en regiones con aguas duras. Con estos filtros se alarga la vida de los electrodomésticos y de la ropa, pero para recoger la cal que el descalcificador va reteniendo y verterla por el desagüe se emplea sal.

Por qué conviene tener un filtro de agua en casa

La instalación de un filtro nos ayuda a cuidar de nuestro ecosistema y nuestra salud. Los filtros de agua mejoran la calidad del agua que consumimos. Disfruta en tu casa de agua sin residuos y con un menor contenido en cal y otras sales minerales. Además de ser beneficioso para tu salud, mejora el sabor del agua. En Dankesol contamos con equipos de ósmosis inversa de alta calidad.

Si en la zona que vives el agua contiene grandes cantidades de cal, puede llegar a dañar gravemente los electrodomésticos de tu hogar que hacen uso de ella como el lavavajillas, la lavadora o el calentador. Si quieres evitarlo y estás pensando en instalar un descalcificador de agua, cuenta con Dankesol.

PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AHORA