Estufa de pellets vs leña: ¿Cuál es la mejor opción para tu hogar?

Las estufas de pellets superan a las de leña en eficiencia, mantenimiento y ecología, ofreciendo mayor seguridad y reduciendo costes operativos. Son una opción más sostenible y económica para calefacción doméstica.

Una de las mejores maneras de combatir el frío es usar estufas que funcionan mediante el consumo de biomasa para conseguir la temperatura ideal dentro del hogar. Se pueden encontrar dos alternativas: las estufas de pellets y las de leña. Ambas opciones son adecuadas para conseguir el calor en una vivienda por eso es normal que te preguntes cuál es la mejor elección en tu caso.

¿Sabías que no se pueden instalar estufas de pellets sin salida de humos? ¿Conoces que tipo de estufa es la más eficiente? ¿Qué opción es la que tiene menos coste a la hora de adquirir combustible? Estas son algunas de las cuestiones que se suelen presentar a la hora de planear instalar una estufa de pellets.

En este artículo te vamos a dar toda la información para que puedas realizar la mejor comparativa de estufas. ¡Presta mucha atención a lo que te contamos a continuación!

Eficiencia energética de la estufa de pellets vs de leña

La eficiencia de las estufas de pellets es mucho mayor que la de las estufas de leña. Aunque ambos combustibles tienen un poder calorífico similar, el pellet tiene una eficiencia aproximada entre el 80% y el 90%. Las estufas de leña llegan hasta el 75% y este nivel es inferior en el caso de las chimeneas abiertas.

Esto implica que se necesita menos cantidad de pellet que de leña para calentar un espacio de los mismos metros cuadrados. Esta es una clara ventaja de las estufas de pellets vs estufas de leña. Al necesitar menos combustible el coste para hacerlas funcionar se reduce. Además, no necesitan que los usuarios les presten tanta atención para reponer el pellet y hacerlas funcionar.

En la actualidad se han conseguido desarrollar modelos de estufa de leña que logran ser más eficientes, pero aún así no consiguen alcanzar los niveles de las estufas de pellets.

Coste de instalación y mantenimiento comparativo

Otro de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la comparativa de las estufas de leña vs estufas de pellets son los costes de instalación y mantenimiento.

Para ambos casos, el coste de la instalación es similar y se debe tener en cuenta aspectos como el tamaño de la estufa, la complejidad o los materiales que se van a usar. El coste suele oscilar entre los 500 euros y los 1.500 euros, pero siempre hay que tener en cuenta los factores de cada caso concreto para determinar el coste.

El mantenimiento de la estufa de pellets es mucho más sencillo que el de una estufa de leña. Como la eficiencia de la estufa de pellets es mayor, el material consumido es mucho menor y se genera menos ceniza. Por lo tanto, no requiere de una limpieza tan frecuente como en el caso de las estufas de leña.

También hay que tener en cuenta, que además de la limpieza cotidiana de ambos tipos de estufa, es necesario realizar un mantenimiento obligatorio periódico de manos de un técnico especialista habilitado. El plazo para realizar este mantenimiento vendrá indicado por el fabricante, o en su defecto, vendrá determinado por el tipo de estufa y su potencia.

Impacto ambiental de ambos tipos de estufa

Para ambos casos el impacto medioambiental es reducido. Al usar biomateriales los gases contaminantes emitidos a la atmósfera son muy reducidos. Sin embargo, existe aún más beneficios ecológicos si se usa una estufa de pellets vs una estufa de leña.

El pellet está fabricado a partir de los residuos de la madera. Por este motivo no se necesita talar árboles para generar este biocombustible como en el caso de la leña. Esto hace que su impacto sea mucho menor.

Además, se necesita menos cantidad de pellet para conseguir la misma eficiencia que una estufa de leña. Es decir, con menos cantidad de combustible se consigue el mismo calor. La eficiencia de la estufa de pellets es mayor que la de leña lo que hace que sea más ecológica.

Seguridad en el hogar: beneficios de las estufas de pellets

Otro de los aspectos que se tienen en cuenta para realizar una comparativa de estas estufas es el nivel de seguridad durante su uso. Las estufas de pellets generan menos monóxido de carbono que las de leña, lo que hace que sean más seguras.

Hay que tener en cuenta que para la instalación de una estufa de pellets hay que realizar una salida de humo de manera obligatoria. Esta medida de precaución es un extra que añade aún más seguridad al uso de este tipo de estufas.

Como las estufas de pellets generan menos residuos hay menos peligro de que se acumule y se generen problemas como alergias o enfermedades respiratorias por las partículas que quedan en el aire tras la combustión. Es conveniente usar pellet de calidad que no contienen plásticos y otras sustancias artificiales que pueden ser perjudiciales.

 

 

Al final, la elección entre una estufa de pellets y una de leña dependerá de tus prioridades personales, pero está claro que las estufas de pellets ofrecen ventajas significativas en eficiencia, mantenimiento, impacto ambiental y seguridad. Si buscas una solución de calefacción que sea tanto sostenible como económica, las estufas de pellets pueden ser la opción perfecta para tu hogar. Haz tu elección pensando no solo en el confort y el calor que proporcionarán, sino también en su contribución a un futuro más verde.

Diferencias entre un descalcificador con sal y sin sal

Explora las diferencias clave entre descalcificadores de agua con sal y sin sal. Aprende cómo cada tipo afecta la calidad del agua, el sabor, y el mantenimiento. Elige la mejor opción para tu hogar con nuestra guía completa y mejora la salud de tu piel y la vida de tus electrodomésticos.

Leer más

Pide cita

Completa el formulario y solicita cita

Solicita presupuesto sin compromiso

Te responderemos lo antes posible

×