Instalar aire acondicionado en casa

Conocer las características de cada tipo de aire acondicionado que existe en el mercado es imprescindible para realizar una buena compra.

Instalar aire acondicionado en casa

Durante los meses de verano, no hay nada más efectivo que el aire acondicionado para mantener fresco nuestro hogar. Si bien el invierno y la primavera son las mejores épocas para instalar climatización, instalar aire acondicionado no lleva más de un día, solo tienes que buscar la mejor ubicación interior y exterior.

Conocer las características de cada tipo de aire acondicionado que existe en el mercado es imprescindible para realizar una buena compra. Teniendo claras las necesidades del usuario y combinandolas con las características técnicas de un sistema de aire adecuado podremos elegir la solución que nos garantizará el auténtico confort.

Cómo elegir aire acondicionado

Hay diferentes tipos de aires acondicionados para cubrir las necesidades particulares de cada usuario. Elegir correctamente el tipo de aire acondicionado es esencial. Lo primero que debes tener en cuenta es que sea capaz de:

  • Refrigerar bien la casa
  • Que no se pase de potencia para no malgastar energía
  • Que sea eficiente en ese consumo eléctrico, para ahorrar en la factura de la luz.

Aire acondicionado split

Los splits están conformados por un aparato de compresión ubicado en el exterior de la vivienda conectado a un equipo evaporador en el interior. El más habitual es el que se instala en la parte superior de una pared, pero si está encastrado en el techo recibe el nombre de aire acondicionado tipo cassette. Este último es el más utilizado en espacios amplios como centros comerciales u oficinas.

Aire acondicionado multisplit

Se trata de un sistema split con una unidad exterior y con varias unidades interiores, lo que permite acondicionar varias estancias o un local de gran tamaño con una única unidad exterior. Estos sistemas procesan el aire y de esta manera modifican la humedad y la temperatura de la estancia.

Aire acondicionado sin unidad exterior

Este tipo de equipos de aire acondicionado portátil no requieren instalación, ya que carecen de un extractor en el exterior. Basta con colocar el tubo extractor de aire caliente de forma manual en una ventana. Este tipo de equipo de aire acondicionado portátil está recomendado para segundas viviendas o pisos de alquiler.

Aire acondicionado fancoil

Un fan coil o ventiloconvector es el equipo de climatización agua-aire constituido por un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro. Para refrescar o calentar el agua, el fan coil requiere de una unidad exterior con un intercambiador refrigerante – agua.

Aire acondicionado por conductos

Se trata de un sistema de aire acondicionado centralizado encastrado en un falso techo. La climatización y distribución del aire frío o caliente se lleva a cabo a través de conductos ocultos que terminan en unas rejillas en el techo que dan a cada una de las estancias de una vivienda.

Necesidades para instalar un aire acondicionado:

Instalación certificada por profesionales

La normativa de este tipo de equipos ha cambiado, y ahora se pide que en ciertos supuestos, sea un instalador profesional quien se ocupe de la instalación de equipos no sellados herméticamente.

Adecuación al espacio

El aire acondicionado se debe instalar en un espacio concreto. Antes de decantarse por comprar cierto equipo, se ha de estudiar bien en qué habitaciones se pondrá el aparato. Dependiendo del tipo de vida que se lleve en las estancias, elegiremos el tamaño y las frigorías adecuadas. Además, también se debe estimar si se va a refrigerar toda la casa por completo o por habitaciones.

Eficiencia energética

En cuanto a las frigorías, lo mejor es elegir un aparato de aire acondicionado que consuma poca energía pero tenga alta eficiencia. Es decir, que trabaje más con menos energía. Así se cuidará el consumo de la luz y el medio ambiente.

Calidad del aire expulsado

Los filtros que puede traer el aparato pueden suponer un requisito indispensable en su elección. La mayoría de ellos tienen un filtro estándar básico para mejorarlo. Estos filtros han de limpiarse cada cierto tiempo porque acumulan polvo y pelusas e influyen en el aire que sale y repercute en nuestra salud.

Si queremos otear el mercado para conseguir un filtro mejor, también es posible. Existen filtros electrostáticos para eliminar el polvo en suspensión y los alérgenos que puedan irritarnos las fosas nasales, filtros de neoplasma que purifican el aire por completo.

Nivel de ruido del aire acondicionado

Los aparatos que expulsan aire refrigerado hacen un ruido constante de fondo que es bastante molesto si no adquirimos uno que no lo produzca. Para el dormitorio lo ideal es que no supere los 24 decibelios en funcionamiento.

¿Cuánto cuesta la instalación de un aire acondicionado?

La instalación del aparato de aire acondicionado es trabajo de un técnico experto. No obstante, te detallamos el proceso para que puedas entender la instalación. Las dos partes del aire acondicionado estarán conectadas entre sí por cables y una tubería, por la que circularán la energía, el refrigerante y el gas. Si bien, cada modelo es diferente, por lo que hay que atender a sus instrucciones específicas para realizar correctamente estas conexiones.

Ten en cuenta que habrá que hacer un agujero en la pared para pasar esa tubería y cables y conectar cada unidad de la máquina de aire acondicionado. Teniendo esto en cuenta, habrás de elegir la zona interior para su colocación. Una vez elegida, colocamos el soporte de la unidad interior del aire acondicionado. Asegurándonos de que quede recto, luego con taladro y brocas de hormigón colocamos el soporte con tacos y tirafondos para asegurarlo.

A continuación, se llevará a cabo el agujero que conectará las unidades interior y exterior. De acuerdo a las instrucciones de nuestro modelo, pasamos los cables y tubos necesarios a través del agujero que hemos realizado. Cuando ya esté el soporte interior, los agujeros y los cables pasados, es el momento de colocar la unidad interior en su soporte y asegurarnos de que quede firme y sujeta.

Por último, instalaremos la unidad exterior en el sitio escogido y conectamos los cables y tubos en esta. Llegados a este punto, es el momento de probar por primera vez el aire acondicionado.

Pide cita

Completa el formulario y solicita cita

Solicita presupuesto sin compromiso

Te responderemos lo antes posible

×