Mi placa solar no calienta el agua ¡Soluciones!

Cuando existe algún problema en tu instalación solar térmica y hay que realizar una reparación, habitualmente la primera palabra que se nos viene a la mente es: sencillez. Eso es porque conocemos a la perfección las partes y el funcionamiento de un sistema solar térmico y el comportamiento del agua en el mismo. Si tu placa solar no calienta el agua, hoy te contamos cómo solucionarlo.

Los fallos en electrodomésticos suelen responder al desgaste o avería de alguno de sus componentes, pero en las placas solares todo se basa en un buen mantenimiento. Los paneles solares están pensados para aguantar muchos años de actividad ininterrumpida. Aun así, están sometidos al desgaste. Identificar las posibles causas de avería te facilitará mucho la reparación de paneles solares.

¿Tu placa solar no calienta agua?

Para identificar el problema en el rendimiento de tu instalación solar térmica es importante conocer los tres elementos donde ha podido producirse la avería. Un termosifón solar está compuesto por: las placas solares, el circuito cerrado y el acumulador de agua

Las instalaciones de energía solar térmica tienen una esperanza de vida media en España de entre 20 y 25 años. Siempre que su mantenimiento sea óptimo y no se produzcan desperfectos inesperados. Es muy común olvidar los cuidados básicos que este tipo de instalaciones necesitan para funcionar al 100%.

Pasos para comprobar porque tu calentador solar no está calentando el agua

Una vez conozcas los elementos que componen tu instalación solar térmica, te compartimos algunos pasos para que puedas llevar a cabo un examen:

  • Revisa la posición del calentador. Aunque parezca una tontería, este debe ser el primer paso que debes realizar. Con esta acción podrás saber si tu calentador está bien ubicado y no está sufriendo sombras. 
  • Examina la presión del agua. ¿Está bien colocado el acumulador de agua?¿Está elevado entre 1 y 2,5 metros por encima de la placa? Esto es importante para que la presión del agua esté correcta. 
  • Verifica las llaves de paso
  • Revisa la válvula de retención con fugas. Esta puede ser la causa de que no salga agua caliente. 
  • Mira si el calentador solar tiene burbujas. Las burbujas de aire son un problema común, deberás abrir todas las llaves para que salga todo el aire. 
  • ¿Está congelado el calentador?
  • Comprueba el manómetro
  • Verifica que haya un aislamiento adecuado.
  • Examina los cables del sensor.
  • Chequea que no haya problemas con el tanque.
  • Reemplaza la tubería corroída.

Antes de plantearte cualquier reparación, comprueba (siempre con seguridad) su estado. 

¿Por qué tu calentador solar no está calentando agua?

Si bien los calentadores solares funcionan a través de la radiación solar, esta no depende necesariamente del estado climatológico en el que nos encontremos. La radiación solar existe y es la que permite que los calentadores solares generen la temperatura por medio de los tubos que se encuentran en la parte inferior del calentador.

Puede ser que salga el agua fría de la placa solar porque no hay suficiente radiación porque no ha dado tiempo a que se caliente después de la noche. Los calentadores solares pueden calentar el agua en días nublados gracias a la radiación difusa que existe en el ambiente. No existe con exactitud un tiempo preciso ya que dependerá de ciertos factores tales como: el clima, la temperatura inicial y final del agua y de la cantidad de sol que pueda recibir. Sin embargo, se puede mencionar un estimado de 3 horas para calentar la cantidad de agua que necesita una o dos personas para bañarse y unas 6 horas para calentar toda el agua de un calentador solar.

Y, aunque algunas averías están más allá de tu control, recuerda que hay otras que pueden prevenirse con un buen mantenimiento. Comprueba en esta guía de averías más comunes en tu instalación solar térmica, si tu instalación sufre alguna de ellas. A continuación, contacta con el servicio técnico de Dankesol y recibe al equipo de profesionales para llevar a cabo la reparación que necesitas

PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AHORA

LLÁMANOS 951 492 551