4 Razones por las que tu placa solar no calienta agua

¿Pensando en instalar placas solares térmicas con el objetivo principal de ahorrar y reducir las facturas de luz o gas? ¿Te preguntas, qué pasaría si tus placas solares no funcionasen como tú quisieras? Pueden existir muchos factores que alteren el buen funcionamiento de tu sistema termosolar. Hoy te contamos cuatro razones por las que tu placa solar no calienta agua.

Las placas solares necesitan un buen mantenimiento periódico para un desempeño óptimo. En DankeSol te ayudamos con el mantenimiento y la reparación de tus placas solares térmicas. Recuerda que como cualquier objeto también requiere de ciertos cuidados. En este artículo, encontrarás información sobre las posibles averías en placas solares para agua caliente sanitaria.

Mi placa solar térmica no calienta agua ¿qué debo hacer?

A la hora de reparar placa solar de agua caliente o agua caliente sanitaria (ACS), lo primero que debes saber es que la avería puede ser de la propia placa, de la válvula de seguridad o de los conectores del sistema (latiguillos, codos, etc.). Detrás de un rendimiento inadecuado de las instalaciones solares térmicas, muchas veces está una instalación realizada incorrectamente. 

Los problemas en placas solares para agua sanitaria generalmente se detectan, o bien durante tareas periódicas de mantenimiento, o en el peor de los casos, cuando la instalación deja de funcionar. Un mal mantenimiento puede esconder grandes problemas que supondrán un gran desembolso económico, por ejemplo, la sustitución o cambio del acumulador térmico. 

Mantenimiento exterior de las placas problema frecuente

Como toda instalación térmica, una instalación solar necesita también un mantenimiento periódico para mantener constantes sus niveles de rendimiento. Aunque no es necesario realizarlo de una forma persistente, si es recomendable disponer de un plan de revisiones semestrales o anuales conforme a las exigencias del CTE (Código Técnico de la Edificación de España). 

Recuerda que las placas solares se encuentran en el exterior de nuestra vivienda y que pueden sufrir daños que pueden afectar su rendimiento. Es importante localizar los problemas a tiempo, con el fin de solucionarlos rápidamente. Contar con el servicio de instaladores profesionales es imprescindible, nuestros técnicos te asistirán cuando tus placas solares o tu sistema térmico presente algún problema. Descubre las averías más comunes en tu instalación solar térmica.

placa solar térmica

Problemas de líquido en el circuito solar primario

El circuito, es el elemento que transporta la energía solar de la placa al depósito de agua. Son varias las averías que pueden derivar de un problema en el circuito primario. La falta de líquido anticongelante en tu instalación solar térmica puede dificultar la funcionalidad del sistema, tanto a bajas como a altas temperaturas. 

Este líquido es el que transporta el calor, sin él el agua tiene dificultades para circular y se pierde gran cantidad de energía térmica. Este problema supone una bajada del rendimiento y por lo tanto el agua no saldrá caliente. Si tu placa solar no calienta agua, este puede ser el problema. Consulta con un técnico antes de tomar cualquier medida. 

Válvula termostática atascada

La falta de revisión de la válvula de seguridad afecta al funcionamiento de las placas y somete al sistema a más presión y sobrecalentamiento. La válvula sufre desgaste con el tiempo. Las inclemencias del tiempo también pueden causar estragos en los componentes de la instalación solar de ACS. 

La válvula mezcladora termostática para energía solar térmica combina las entradas de agua fría y caliente para asegurar el suministro a una temperatura constante. 

Si tu placa solar de agua sanitaria no calienta, puede ser porque la válvula termostática haya acumulado tanta cal que se haya obstruido. Para limpiar la válvula, debes acudir a un equipo de técnicos especializados, ya que requiere desmontar el circuito secundario. 

Empresa para la reparación y mantenimiento de agua caliente sanitaria en Sevilla

Si necesitas más información sobre el mantenimiento o la reparación de tus equipos de energía solar térmica para agua caliente sanitaria, contacta con DankeSol. Estudiaremos la mejor opción que se adapte al problema de tu instalación y que recupere su rendimiento lo antes posible. Aunque algunas averías están más allá de tu control, recuerda que hay otras que pueden prevenirse con un buen mantenimiento.

PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AHORA

LLÁMANOS 951 492 551