Placas solares en invierno ¿Funcionan?

Con el descenso de las temperaturas muchos usuarios se preguntan si las placas solares térmicas siguen funcionando en invierno. Lo cierto, es que las placas basan su rendimiento en el sol si, pero no dependen del calor, sino de la luz que este desprende. ¿Quieres saber más?

Placas solares en invierno ¿Funcionan?

Como sabemos, las placas solares funcionan gracias a la radiación que reciben del sol. Al contrario de lo que muchos creen, las placas solares obtienen energía de la luz solar, no del calor. De esta manera, aunque las temperaturas sean bajas, las placas solares funcionan en invierno sin ningún problema.

¿Generan energía los paneles solares térmicas en invierno?

Como comentamos anteriormente, las placas solares térmicas funcionan en invierno sin problemas gracias a que los captadores reciben la energía del sol y no del calor que este genera. Así que, ante la duda de muchos usuarios a instalar placas solares térmicas en invierno, la respuesta es positiva ya que sus beneficios siguen intactos.

Incluso cuando las condiciones meteorológicas no son las ideales, como pasa con las nevadas, los paneles solares siguen funcionando. Aunque es cierto que cuando la nevada es muy fuerte y los paneles quedan totalmente cubiertos, su rendimiento se verá reducido.

¿Son rentables las placas solares en días nublados?

El rendimiento de las placas solares en días nublados puede verse afectado en función de la abundancia de las nubes, los paneles solares en días nublados pueden llegar a producir un 10% menos de su potencial habitual. Gracias a la tecnología solar, hasta en los días más grises las placas solares térmicas generan energía a partir de la luz del sol que se filtra entre las nubes.

Por ello, gracias a los avances en el sector de la energía solar, instalar placas solares en invierno es rentable pero hay que tener en cuenta ciertos factores:

Correcta instalación para potenciar la producción de tus placas solares en invierno.

Para potenciar la producción de placas solares en invierno es necesario tener en cuenta la orientación e inclinación de los paneles. Sin una correcta inclinación en la instalación de placas solares ACS, el rendimiento del sistema se puede ver afectado haciendo que los paneles no funcionen correctamente.

Un mantenimiento que nos garantice que nuestras placas estén en perfecto estado.

Llevar a cabo un mantenimiento exhaustivo donde se revise cada detalle nos ayudarán a asegurarnos la máxima producción de las placas solares en invierno.

¿Qué tengo que tener en cuenta para que mis paneles solares ACS funcionen al máximo rendimiento?

Para que el rendimiento de las placas solares en invierno sea óptimo, el mantenimiento a lo largo de todo el año es crucial. Los fenómenos meteorológicos como fuertes vientos o granizo pueden afectar al rendimiento de las placas y disminuir su eficiencia incluso hasta un 15%.

Para que la eficiencia no se vea afectada, es muy importante respetar todas las tareas de mantenimiento y reparación necesarias, desde las diarias que puede hacerlas cualquier persona, hasta las más técnicas que necesitan de un profesional especializado.

La limpieza básica de placas solares térmicas se puede realizar de forma manual con un paño o trapo húmedo, una fregona o incluso con una manguera con agua y algún jabón neutro. De esta forma, eliminaremos partículas que afecten a la eficiencia como puede ser la acumulación de polvo, restos de barro provenientes de lluvias o excrementos de pájaros y otros elementos.

Más allá de esas tareas más livianas, el mantenimiento preventivo se basa en un “plan de vigilancia” que debe tener en cuenta cada uno de los elementos y sus componentes: captadores, circuitos primarios y secundarios… Contar con una empresa especializada en el mantenimiento y reparación de placas solares térmicas como Dankesol te ayudará a adelantarte a posibles averías y, sobre todo, a asegurarte la máxima producción de tus placas a lo largo de todo el año.

PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AHORA

Pide cita

Completa el formulario y solicita cita

Solicita presupuesto sin compromiso

Te responderemos lo antes posible