Placas solares térmicas en comunidades de vecinos

Cada vez hay más personas que se deciden a instalar paneles solares para aprovechar la energía del sol, especialmente desde que se eliminó lo que se llegó a conocer como “impuesto al sol”. Pero de lo que mucha gente no es consciente es de que ese impuesto nunca se aplicó a las placas solares térmicas.

El problema es que la idea de que la energía solar en España no es rentable está muy extendida, hasta tal punto que se ha asentado un temor generalizado a cualquier forma de autoconsumo. Esto se nota especialmente en las comunidades de vecinos, donde el simple hecho de tener que poner de acuerdo a cierto número de propietarios puede ser muy complicado.

Desde el año 2008 el Código Técnico de la Edificación obliga a la instalación de placas solares térmicas para la producción de ACS (agua caliente sanitaria) en los edificios de nueva construcción. Por lo tanto, son solo las placas solares fotovoltaicas, que producen energía eléctrica a partir del sol, las que se han visto afectadas por los cambios en la legislación los últimos años.

edificio cielo sol

Características de una instalación de ACS en una comunidad de vecinos

El 65% de ciudadanos españoles vive en pisos o apartamentos. Esto está bastante alejado de la típica imagen que estamos acostumbrados a ver de placas solares dispuestas sobre una vivienda unifamiliar. No obstante, una placa solar térmica podría llegar a cubrir entre el 60% y 70% de las necesidades de agua caliente sanitaria de un bloque de pisos, y suponer un ahorro del 20-35% del gasto en calefacción para los vecinos.

Lamentablemente, hay muchas personas que piensan que este tipo de soluciones están dirigidas solo a particulares que viven en una casa, sobre la que tienen total libertad de instalar el equipo que crean conveniente. Instalar placas térmicas para ACS en un bloque de pisos puede ser algo más complicado que hacerlo en una vivienda unifamiliar, pero es perfectamente factible.

La cuestión principal que debes resolver antes de instalar las placas solares es saber si todos los vecinos que habitan en el bloque están de acuerdo con la instalación, o por el contrario solo algunos de ellos quieren adquirir placas solares térmicas. Si todos los vecinos optan por la energía solar par ACS, se facilitan mucho los trámites. Pero si solo hay un grupo de ellos a favor, se deberán buscar opciones alternativas, como el uso de una parte proporcional de las zonas comunes.

El diseño de la instalación depende de las características de cada edificio, ya que según el número de vecinos que la van a utilizar, la orientación del edificio, el tipo de instalación con la que cuenta actualmente, etc. Es por eso que te recomendamos contactar con una empresa especializada que te pueda dar una respuesta a tus dudas sobre las características concretas que necesita tu bloque de pisos.

¿Qué ventajas tiene contar con placas solares térmicas en una comunidad de vecinos?

Las instalaciones de placas solares térmicas colectivas tienen una serie de ventajas frente a las instalaciones individuales, por lo que la situación ideal es que todos los vecinos estén de acuerdo con la instalación.

  • Ubicación de la sala técnica y las placas en zonas comunes, sin necesidad de ocupar espacio útil en las viviendas, como terrazas o azoteas.
  • Menor consumo de energía, ya que es posible optimizar la instalación y el sistema para los usuarios que van a disfrutar de él.
  • Reparación y mantenimiento centralizado, por lo que se ahorran costes.

El mantenimiento de los equipos de ACS

Todos los elementos de una instalación de agua caliente sanitaria necesitan un mantenimiento adecuado. Desde Dankesol nos encargamos de realizar el mantenimiento de la instalación, centrándonos en las placas solares, que son las que necesitan atención de forma más frecuente. Las placas están a la intemperie, por lo que se ensucian a menudo, pueden sufrir desperfectos por golpes o por sobrecalentamientos, y estropearse por los efectos del clima.

Contacta con nosotros si tienes dudas sobre el mantenimiento de la instalación solar térmica en tu comunidad de vecinos. Resolveremos tus preguntas y te orientaremos sobre los pasos a seguir para mantener el equipo en perfectas condiciones.