Es normal que con el paso del tiempo las placas solares térmicas pueden sufrir daños, averías o pérdidas de rendimiento por diversos motivos. Para alargar al máximo la vida útil de las placas solares térmicas es indispensable llevar a cabo un buen servicio de mantenimiento con el que se revise cada detalle de las placas y responder a una reparación a tiempo si fuese necesario. Por el contrario, en el caso de que no se pudiese solucionar el problema, tienes la posibilidad de acudir al Plan Renove de placas solares ACS para cambiarlas y disfrutar de un nuevo sistema solar térmico.
¿Cuál es la vida útil de las placas solares ACS?
La vida útil de las placas solares térmicas gira en torno a los 20 años, siempre teniendo en cuenta que se haya llevado un buen mantenimiento. Si se atiende correctamente no será necesario cambiar las placas solares antes de tiempo. De esta manera, se determina que el periodo medio de amortización de unas placas solares térmicas oscila entre los 4-5 años.
Otro de los factores que afectan a la amortización de las placas ACS son la irradiación solar, la orientación de las placas solares térmicas y la calidad de la instalación. Estos son determinantes para conseguir el máximo rendimiento y acortar el tiempo de amortización del sistema solar ACS.
Los principales motivos por los que es necesario cambiar las placas solares son:
Pérdida de eficiencia
El ahorro que se genera gracias a la instalación de placas solares de ACS es el principal motivo por el cual las personas deciden contar con este tipo de energía renovable en su hogar. La pérdida de eficiencia es una de los principales motivos por el cual las personas deciden sustituir el sistema solar ACS.
Averías en las placas solares
Las principales causas de avería en las placas solares térmicas pueden ser:
- El sobrecalentamiento de la placa
- Rotura o microroturas
- Desplazamiento de la placa
- Fugas
Si no se acude a un profesional capacitado a tiempo no habrá otra solución que cambiar la placa solar térmica.
Averías en el circuito
El circuito, es el elemento que transporta la energía solar de la placa al depósito de agua. Las principales causas de averías son:
- Falta de anticongelante
- Falta de presión
- Entrada de aire en el circuito
Averías en el acumulador
El acumulador térmico es el encargado de recoger el agua fría que se intercambia por la acumulación de agua caliente. Si este elemento cuenta con una avería, la eficiencia de las placas solares térmicas se verá gravemente afectada. Las averías más comunes suelen ser:
- Acumulación de cal
- Avería en la bomba
- Fugas
- Desgaste del material
¿Qué hacer con las placas solares viejas?
Somos conscientes que pensar en renovar las placas solares térmicas puede parecer algo tedioso si no contamos con la información suficiente sobre planes que nos ayuden a hacer más liviano el proceso.
Con Dankesol tienes la oportunidad de cambiar tus placas solares y disfrutar de los beneficios de la energía solar con el máximo rendimiento. Nuestro plan renove de placas solares ACS se encarga de todo para que solo te preocupes de disfrutar de los beneficios de tu sistema ACS.
Antes de la instalación de las nuevas placas solares térmicas, retiramos tu antiguo equipo de forma totalmente gratuita y te ofrecemos 195€ por él.
¿Dónde se reciclan los paneles solares?
Los paneles solares no son contaminantes en sí, pero deben seguir un tratamiento especial ya que los materiales que lo componen son altamente reciclables.
Como empresa instaladora homologada, nosotros nos encargamos de retirar los paneles y llevarlos al centro de reciclaje de paneles solares correspondiente para cumplir en todo momento la normativa vigente.
Subvenciones para la instalación de nuevos sistemas térmicos
Además de nuestro plan renove, existen subvenciones para la instalación de placas solares térmicas. Las subvenciones de placas solares térmicas que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que están financiadas con los fondos europeos de recuperación Next Generation. Gracias a esta ayuda, los usuarios se pueden ahorrar una importante cantidad en la instalación de nuevos paneles solares térmicos.
El programa 6 es el encargado de subvencionar la instalación de energías renovables térmicas en el sector residencial. Este subvenciona hasta 490€ por kWp instalado. Las ayudas se podrán pedir hasta el 31 de diciembre de 2023 o cuando se acaben todos los fondos.
Plan Renove con Dankesol
Como hemos comentado anteriormente, un buen mantenimiento de placas solares térmicas ayudará a amortizar y alargar al máximo la vida útil de nuestra instalación térmica. Responder a una avería a tiempo es primordial para el cuidado de la instalación.
Para renovar tus placas solares térmicas solo tendrás que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sin ningún compromiso. sanitaria.
Además, nuestras placas solares térmicas cuentan con hasta 6 años de garantía desde el momento de su instalación para que disfrutes de los beneficios de la energía solar térmica con la máxima tranquilidad.