¿Por qué las membranas de ósmosis pierden eficacia?

Los filtros de ósmosis inversa suministran en tu hogar agua limpia, libre de sedimentos y con un contenido en sales óptimo. No se debe confundir con un descalcificador, que elimina la cal del agua en cualquier punto de tu casa. El agua que pasa por un filtro de ósmosis inversa es de una calidad muy alta, por lo que se suele situar estos aparatos en los grifos donde el agua está destinada al consumo.

Pérdida de eficacia del filtro

Después de un periodo de funcionamiento, los filtros de ósmosis inversa empiezan a dejar de ser eficaces. Las distintas capas de la membrana van acumulando todos los sedimentos que ha eliminado del agua potable, las sales minerales, los químicos que han quedado atrapados en el filtro de carbón. Se podría decir que el filtro se desgasta poco a poco, hasta que llega un punto en el que ya no es efectivo.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar la membrana?

El cambio de los filtros del aparato de ósmosis inversa debería realizarse de forma anual, o al menos cada año y medio. La última membrana, en cambio, debería sustituirse aproximadamente cada 3 años. Todo esto es, en principio, la teoría. Son unas pautas que se suelen dar por si alguien no quiere o no tiene los medios para realizar mediciones que verifiquen el estado del aparato. Pero si quieres asegurarte de que es el momento adecuado de hacer el cambio, puedes realizar un test con un equipo especializado. Gracias a esa medición sabrás si es el momento de realizar el mantenimiento o si puedes esperar unos meses más. De esta forma estarás seguro de que le sacas el máximo partido a tu inversión.

Además del cambio de filtro es conveniente someter a una limpieza profunda tanto del equipo como del depósito en el que se acumula el agua. Si no se hace una desinfección cada cierto tiempo de ciertas piezas, podrías encontrarte con un problema de proliferación de moho o bacterias.

Si necesitas cambiar las membranas de tu aparato de ósmosis inversa o estás pensando en instalar uno en tu hogar, puedes contactar con nosotros para resolver tus dudas. Te podemos guiar sobre el proceso que seguiremos para su instalación y todas las ventajas de la ósmosis inversa para ti y tu familia.