Cuándo y cómo hacer el mantenimiento de tus placas solares térmicas

Desde que este aparato apareció en nuestras vidas, se ha convertido en un elemento indispensable para asegurar un ambiente cómodo en casa o en la oficina. Sin embargo, continúan suscitando muchas preguntas entre los usuarios. 

Suelen ser preguntas recurrentes que, hasta que tenemos que tomar una decisión de compra, renovación o mantenimiento, quizá ni nos planteemos. Desde Dankesol queremos ayudarte a dar respuesta a esos grandes interrogantes, recopilando y resolviendo, las 10 dudas más frecuentes.

¿Cómo funciona un sistema de aire acondicionado para una vivienda?

Un sistema de aire acondicionado extrae el calor del aire de la estancia que se quiere climatizar. Los circuitos frigoríficos funcionan mediante la circulación de un gas refrigerante que recorre un circuito de tuberías de cobre cambiando de estado de gaseoso a líquido y de líquido a gaseoso según atraviese los distintos componentes del mismo. Es a través de ese cambio de estado del refrigerante cuando se produce el intercambio térmico que logra extraer el calor sobrante del aire del local a climatizar, consiguiendo bajar la temperatura del ambiente.

La unidad interior (de pared, suelo, techo..) es la que absorbe el exceso de calor de la habitación y hace circular el aire frío por la misma, y la unidad exterior también llamada condensador, es a través de la cual se elimina el exceso de calor absorbido, hacia el exterior.

¿Sistema centralizado o diferentes unidades interiores?

Depende de las necesidades de tu casa o negocio. Puedes elegir instalar una unidad en cada habitación o instalar un equipo centralizado que proporcione aire a toda la superficie. Cada opción tiene sus ventajas, y sus inconvenientes. Mientras que una instalación individual te permite controlar la temperatura de cada estancia de forma independiente, tendrás más máquinas instaladas que con uno centralizado. 

¿Cómo calculo la potencia que necesito?

Básicamente, debes calcular las frigorías. De forma general, se suelen calcular 100 frigorías por cada metro cuadrado de la habitación

¿Cuáles son los criterios para escoger un buen aire acondicionado? 

A la hora de comprar aire acondicionado, se debe tener cuenta: el tipo de aire acondicionado, si fijo o móvil, inverter, bomba de calor, si necesita una o varias unidades, la potencia, ahorro de energía, nivel de ruido, para esto es muy importante fijarse en la etiqueta energética de cada aparato y dejarse asesorar por profesionales de la climatización.

¿Requiere mantenimiento un aire acondicionado?

Existen dos tipos de mantenimiento en cuanto a climatizadores: el preventivo y el correctivo. Cuanto mayor y mejor sea el primero, menos probabilidades habrá de que haya que recurrir al segundo. Una limpieza habitual de los componentes, en especial de los filtros y las entradas y salidas de aire harán que su dispositivo funcione mejor y gaste menos.

También es importante limpiar el condensador exterior, la bobina, comprobar el nivel de gas y engrasar los motores. Si el aire acondicionado no se mantiene correctamente, el consumo de energía será mayor.

¿Cuánto dura un equipo de aire acondicionado?

La duración varía mucho. Si un técnico cualificado realiza el mantenimiento y el servicio preventivo regular sugerido para el aparato, los promedios de la industria indican que un aire acondicionado debería durar de 12 a 15 años.

¿Puede mi aparato de aire acondicionado servir como calefacción en invierno?

Es posible si tienes un equipo de aire acondicionado con bomba de calor, muy útil para calentar estancias en época de frío. Los aires con bomba de calor, son aparatos que ofrecen la ventaja de tener calefacción y refrigeración todo en uno. Son muy recomendables ya que cubren totalmente la demanda de climatización.

¿Qué se puede hacer para que el aire acondicionado sea más eficiente?

Evitar cualquier luz solar directa que caliente la estancia en la que está la unidad de aire acondicionado. Limpiar el filtro de polvo cada mes o tan frecuentemente como se necesite. Limitar el uso de cualquier generador de calor como estufas, hornos, microondas, secadores de pelo, etc.

¿Por qué gotea mi aire acondicionado?

En su funcionamiento, las unidades interiores del aire acondicionado “generan” agua. Esta agua procede de la humedad ambiente y es desechada al exterior o a un desagüe a través de un tubo.

Si tu unidad interior gotea dentro de tu casa, algo va mal, eso quiere decir que no es capaz de expulsar el agua. Puede ser por varios motivos. El principal suele ser un desagüe obstruido o un defecto de instalación. La mejor opción es consultar a un técnico especializado.

¿Qué empresa debo elegir para la instalación y el mantenimiento de mi dispositivo? La experiencia de Dankesol

En Dankesol te asesoramos con respecto a todas estas preguntas y todas las que te surjan durante el proceso. Nuestro servicio se encarga de la instalación y el mantenimiento de tus equipos de aire acondicionado, no se dejen engañar por falsas empresas, los resultados podrían ser nefastos.

PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AHORA