¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es la tecnología que te permite disfrutar en tu hogar de una temperatura estable y agradable, independientemente de la temperatura exterior. Puede proporcionar tanto calefacción en invierno como refrigeración en verano, además de agua caliente sanitaria (ACS) a lo largo de todo el año.

¿Qué es una bomba de calor?

La tecnología de la aerotermia permite obtener energía del aire exterior, basándose en el principio de la termodinámica.

El sistema funciona gracias a una bomba de calor, que cuenta con un circuito cerrado a través del cual circula un fluido refrigerante. Ese líquido pasa de estado líquido a gaseoso y viceversa, dependiendo de si el sistema está funcionando en modo calefacción o refrigeración. Un intercambiador se encarga de aprovechar la energía generada en esos cambios de fase y transmitirla al circuito de aclimatación.

La bomba de calor de aerotermia utiliza, por lo tanto, una fuente de energía renovable, el aire, combinada con energía eléctrica.

radiador

¿Cómo funciona una bomba de calor?

El circuito cerrado que contiene el líquido refrigerante consta de los siguientes componentes:

  • Evaporador: absorbe calor del exterior y convierte el líquido refrigerante en gas (lo evapora).
  • Compresor: el líquido refrigerante en estado gaseoso, proveniente del evaporador, está a una presión muy baja. En esta fase se aumenta la presión del gas, lo que facilitará su posterior paso a estado líquido. Es el componente que requiere energía eléctrica para su funcionamiento.
  • Condensador: el líquido refrigerante en forma de vapor cede su energía al pasar a estado líquido.
  • Válvula de expansión: de nuevo tiene lugar un intercambio de temperatura con el aire exterior, produciéndose un descenso de la temperatura gracias a la reducción de la presión.

Dependiendo de la necesidad de enfriar o calentar tu hogar, el líquido refrigerante puede circular en uno u otro sentido.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

La principal ventaja de la aerotermia respecto a otros sistemas radica, sin embargo, en su alta eficiencia energética. Esto se traduce en un ahorro de alrededor de un 70% en tu factura si se compara con otros sistemas de calefacción tradicionales, como el gas o la calefacción que depende en su totalidad de la red eléctrica. Además, la aerotermia aporta otro beneficio al medio ambiente, y es que al tratarse de un sistema cerrado reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Una de las desventajas de las bombas de calor es que no funcionan bien a temperaturas muy bajas. La aerotermia tiene mejor rendimiento en climas templados. Si el clima es extremadamente frío, la bomba de calor bajará su rendimiento: es una máquina que debe estar en el exterior, y con temperaturas muy bajas. Los equipos de aerotermia suelen garantizar su funcionamiento en temperaturas hasta los -15 ºC.

Mitos sobre las bombas de calor

La aerotermia no es una tecnología reciente, por lo que en las últimas décadas ha tenido tiempo de evolucionar y mejorar enormemente sus componentes. Pero a lo largo de los años hay una serie de prejuicios o mitos que, en muchas ocasiones, están más relacionados con la antigua tecnología de las bombas de calor que con la actual.

Estos son algunos de los que más solemos escuchar:

  • Es una máquina ruidosa: Esto era cierto hace años, pero con la tecnología actual las máquinas de aerotermia son cada vez más silenciosas. No obstante, siempre es conveniente elegir un buen lugar donde instalar el componente externo de la bomba, para evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de molestia.
  • Es difícil amortizar la inversión: Gracias al ahorro en tu factura de la luz, empiezas a recuperar tu inversión mucho antes de lo que crees.
  • Elevado mantenimiento: La aerotermia no necesita grandes gastos en el mantenimiento de su maquinaria. Al contrario; al no generar ningún tipo de residuo o humos, ni consumir combustibles fósiles, su mantenimiento es bastante sencillo.
  • Empeoran la calidad del aire interior: hay modelos modernos que hacen precisamente lo contrario: mejorarlo. Tienen sistemas que eliminan las partículas de polvo y bacterias, purificando el aire del interior de tu hogar.

En Dankesol nos encargamos del mantenimiento y reparación de la bomba de calor de aerotermia de tu hogar, para que su rendimiento siempre sea el mejor y no sufras ninguna interrupción en el suministro. Llámanos o escríbenos sin compromiso y nuestro equipo técnico estará encantado de atenderte.

PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AHORA

LLÁMANOS 951 492 551