¿Qué hay que tener en cuenta en la revisión de placas solares?

La decisión de instalar un sistema solar térmico es cada vez más habitual debido a los numerosos beneficios que estas ofrecen. Estos sistemas se caracterizan por la durabilidad de sus materiales y su resistencia, sin embargo, su producción puede verse afectada si no realizamos una exhaustiva revisión de las placas solares para poder llevar a cabo un buen mantenimiento.

Los paneles solares térmicos tienen que cumplir una serie de condiciones para que su producción sea óptima y no se generen pérdidas por factores como: suciedad acumulada, mala orientación e inclinación o problema técnicos que requieren de una supervisión profesional… Con un buen mantenimiento y reparación de placas solares conseguiremos asegurarnos su productividad al 100%.

¿Por qué es necesario un buen mantenimiento?

Las placas solares térmicas están constantemente expuestas a residuos o situaciones meteorológicas que pueden generar numerosos daños y averías. Por ello, es primordial realizar revisiones periódicas de cada una de las partes.

La supervisión por parte de un profesional te permitirá disfrutar del rendimiento de tus placas y aprovechar al máximo tanto su producción como el ahorro energético que te brindan.

Desde Dankesol realizamos un mantenimiento preventivo en el que se lleva a cabo una revisión completa del equipo junto con el cambio de ánodo de magnesio y relleno de anticongelante. Además, con las reparaciones correctivas sustituimos todo tipo de piezas de desgaste: válvulas, resistencias, juntas, coquillas o purgadores.

¿Qué puntos se tienen que tener más en cuenta a la hora de la revisión?

Para llevar a cabo una correcta revisión y mantenimiento de placas solares térmicas se tienen que tener en cuenta todas las zonas de la instalación, desde la parte de la instalación más visible y accesible, como son las placas solares, hasta las válvulas termostáticas o resistencias que requieren de la supervisión de un profesional.

Las zonas a tener en cuenta son:

  • Placa solar o captador

  • Válvulas de seguridad
  • Depósito
  • Centralitas de control
  • Llaves de conexión
  • Centralitas de control
  • Juntas de silicona
  • Estructuras
  • Ánodos de magnesio
  • Resistencias
  • Válvulas termostáticas
  • Tubos de vacío

¿Cada cuánto tiempo hay que revisar las placas solares?

La periodicidad de la revisión dependerá de la parte de la instalación que se quiera comprobar y el tipo de revisión.

Cada 3 meses se debe realizar una limpieza del cristal de los captadores, de las juntas y de las conexiones para asegurarnos que no hay residuos que puedan afectar a su funcionamiento. Además, tendrás que revisar de manera visual la estructura para detectar posibles imperfecciones.. Para este tipo de revisión y mantenimiento de placas solares no se requiere un especialista, ya que son tareas más livianas que puede realizar cualquier persona.

Por otro lado, cada 6 meses se tendrá que llevar a cabo una revisión de tuberías y aislamiento para detectar y reparar posibles fallos. Esta revisión se tendrá que llevar a cabo por un especialista y nos permitirá ver si existen signos de humedad, fugas o deformaciones en algún punto intermedio.

Será a los 12 meses cuando se deban revisar los captadores para localizar a tiempo fallos y poder repararlos. Este mantenimiento es necesario para asegurarnos un rendimiento óptimo a lo largo del próximo año en la producción del agua caliente.

Confiar el mantenimiento y reparación de tus placas solares en Dankesol es confiar en años de experiencia y técnicos especializados. Lo que garantiza calidad y seguridad para poder disfrutar de tu instalación térmica durante años.

PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AHORA

LLÁMANOS 951 492 551