Ayudas y subvenciones para placas solares en 2023

Las ayudas y subvenciones para placas solares térmicas han servido de gran empujón en la proliferación de sistemas de autoconsumo en nuestro país, ¡si quieres ahorrar en la instalación de tus placas solares en 2023 lee el artículo completo!

La energía solar térmica se ha convertido en toda una necesidad para las viviendas. Las placas solares térmicas se han ido asentando en nuestro día a día hasta formar parte de nuestro paisaje. La proliferación de las energías renovables se debe, en gran parte, a las ayudas de la Administración Pública que las han hecho más accesibles para los usuarios. Por ello, en este artículo te hablamos sobre las subvenciones para las placas solares térmicas existentes que pueden hacer que ahorres en tu instalación.

Incentivos para energías renovables térmicas

En 2021 se aprobó una serie de ayudas con el objetivo de facilitar el acceso a las energías renovables tanto entre empresas como particulares.

Estas ayudas son emitidas por el Estado y gestionadas por cada Comunidad Autónoma. Los importes de la ayuda varían en función del solicitante, es decir, existen 6 programas que diferencian entre tipo de instalación, empresa o particular.

Subvencionar placas solares térmicas en el sector residencial es posible gracias al programa 6. Este subvenciona entre 450€ – 950€ por kWp instalado. Las ayudas se podrán pedir hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se acaben todos los fondos.

En el caso de agotamiento de fondos, existe una lista de espera para las nuevas partidas.

Requisitos de la subvención de placas solares

Con el objetivo de fomentar las energías renovables, cada programa tiene sus propios requisitos. En relación al programa 6, dirigido a la instalación de placas solares térmicas, los requisitos para acceder a las ayudas del gobierno para placas solares de agua caliente son los siguientes:

  • Ser una persona física.
  • No tener subvenciones pendientes de pago.
  • No tener deudas con Hacienda o Seguridad Social.
  • Destinar el pago de la ayuda al objeto de la subvención.
  • Presentar una Declaración responsable alegando que cumplen los requisitos.

Además de estos requisitos, la normativa también recoge ciertas condiciones que deberá tener la instalación de autoconsumo que reciba alguno de los incentivos para energías renovables.

Desde Dankesol nos encargamos de tramitar tu subvención completamente gratis para que disfrutes de todos los beneficios de una instalación de placas solares térmicas.

¿Cómo solicitar las ayudas para placas solares?

Para solicitar las ayudas, el Estado ha establecido obligatorio la presentación de una serie de documentos tales como:

  • Fotocopia del DNI de la persona solicitante.
  • Fotocopia de la Declaración Responsable firmada por el solicitante de la ayuda.
  • Programa de incentivos que solicita: en este caso, sería el programa 6.
  • Descripción de la actuación subvencionable.
  • Coste total del proyecto: presupuesto final de la instalación.
  • Costes elegibles subvencionables.
  • Cuantía máxima subvencionable.
  • Potencia de la instalación.
  • Energía anual estimada producida por la instalación.
  • Almacenamiento.
  • Retirada de cubierta de amianto.
  • Otros requisitos en función del programa del solicitante.

El proceso puede parecer tedioso o dudoso, por ello, en Dankesol nos encargamos de gestionar las subvenciones para placas solares térmicas totalmente gratis.

Otras subvenciones para autoconsumo

Más allá de estas subvenciones para autoconsumo del gobierno de España 2021 – 2023, existen diferentes bonificaciones municipales compatibles son las subvenciones para placas solares. Es decir, un usuario se puede beneficiar de ambas ayudas, siempre que cumpla con los requisitos de cada una de ellas.

Las administraciones regionales son las encargadas de poner en marcha las convocatorias de ayudas para placas solares.

Las bonificaciones disponibles son:

  • Bonificación del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) por placas solares térmicas. Entre el 10% o el 50%, durante 1 o 5 años.
  • Bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) por placas solares. Entre el 15 % y 100 %.

Cada ayuntamiento aplica dichas bonificaciones de manera independiente, si quieres saber exactamente la bonificación de tu localidad desde Dankesol podemos ayudarte sin compromiso.

Aprovecha estas subvenciones para el autoconsumo de energías renovables y ahorra en la instalación de tus placas solares térmicas. Nosotros nos encargamos de tramitar completamente gratis tu subvención para que te despreocupes de todo. ¡Llámanos!

PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AHORA

Pide cita

Completa el formulario y solicita cita

Solicita presupuesto sin compromiso

Te responderemos lo antes posible

×